viernes, 28 de abril de 2017

Complemento directo y complemento de régimen


Complemento directo

El Complemento Directo es la cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompaña a un complemento directo es “a”). El CD no tiene que concordar con el verbo en número y persona.

A los verbos que no pueden construir un predicado completo solo, es decir, los verbos que necesitan de un complemento directo para tener sentido total, se los denomina “verbos transitivos” comprar, leer, mirar). Los verbos que, por el contrario, no pueden ir acompañados de un complemento directo se los denominan “verbos intransitivos” (Ej.: ir, nacer, morir, llorar, florecer, ...

Podemos identificar el CD a partir de los siguientes criterios:

1. Preguntando al verbo “¿qué?” o “¿a quién?”:

2. Se puede sustituir por los pronombres lo(s), la(s), dependiendo del género gramatical y el número:

Ten en cuenta que en algunas regiones de España también se emplea el pronombre le(s) en este contexto para referirse a personas.

3. Cuando pasamos la oración a pasiva el CD se convierte en sujeto paciente, en algunos casos está transformación es imposible.

Complemento de régimen

El complemento de régimen es un sintagma preposicional que contiene una preposición seleccionada por el verbo.

Características del complemento de régimen:

1. Es una función desempeñada siempre por un sintagma preposicional, de ahí que haya recibido también el nombre de complemento preposicional.

2. La preposición que introduce el complemento de régimen es exigida por el verbo.

3. Es un complemento argumental, exigido por el significado del verbo. En muchos casos, no es posible suprimirlo.



¿Cómo explicarías la diferencia fundamental entre el CD y el CR? ¿Hay algún caso en qué el CD también pueda llevar preposición?

El complemento de régimen está en pasiva y el directo en activa. Hay algún caso, los que se refieren a personas con la preposición "a". Veo a mi hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario