miércoles, 4 de octubre de 2017

Texto expositivo, las comas y conectores

La coma

La puntuación depende en gran parte de la correcta expresión y comprensión  de los mensajes escritos. La lengua castellana cuenta con varios signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, y los puntos suspensivos.


Hablare de la coma, que és un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos:



Coma enumerativa: Se emplea para separar los miembros de una enumeración, a no ser que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.

Coma vocativa: Se escribe una coma para aislar el vocativo (“llamar o invocar a una persona o cosa”) del resto de la oración.

Coma incidental:Se emplea coma para introducir un inciso en una oración que sustituye a una palabra, si se elimina no afecta a la oración en si.


Coma de conectores: Se emplea en conectores, que van precedidos de comas o entre ellas.

Coma elíptica:Se escribe en sustitución a un verbo ya mencionado con anterioridad.


Coma hiperbática: Se utiliza al invertirse el orden sintáctico de la oración y el objeto principal en el argumento que se anticipa a la acción.

Tipos de Conectores
Resultado de imagen de tipos de conectores

Texto expositivo

Un texto expositivo se caracteriza por desarrollar un tema en forma clara y objetiva. Su principal función es informar.

Estructura del texto expositivo

Las partes de este texto es la clásica división en una introducción, un desarrollo y una conclusión. En la primera parte, el objetivo es presentar el tema del cual se hablará a lo largo del texto. En el desarrollo, es donde de profundiza el contenido, aportando más detalles, más datos. Y en la conclusión, que no debe ser muy extensa, se realiza un resumen de las principales ideas que se quiere transmitir al lector. 

Características del texto expositivo

Función: Referencial o representativa: domina la atención al tema o referente por encima de los otros elementos que participan en el acto comunicativo.
Temàtica: Puede ser variada. Los hay vinculados a todas las temáticas y disciplinas.

Estilo:
  • Predomina un vocabulario preciso y específico que se adapta tanto al tema tratado como al receptor (individual o colectivo) al contexto.
  • Empleo de un lenguaje denotativo para evitar interpretaciones o ambigüedades y abundancia de tecnicismos ( léxico especializado) propios del campo del tema tratado
  • Verbos en 3ra persona y modo indicativo: tendencia a la impersonalidad y orientación objetiva. También, uso del tiempo presente con valor intemporal.
  • Tendencia al empleo de construcciones sintácticas sencillas y de extensión limitada para  favorecer la claridad. Prevalencia de las oraciones enunciativas.
  • Presencia de ejemplificaciones y reformulaciones.
  • Elementos de cohesión y progresión temática bien definidos: abundancia de conectores y precisa separación en parágrafos.
  • La organización del texto puede, incluso, tender al empleo de esquemas u otras formas como diagramas, campos conceptuales, ... También suelen emplearse imágenes dibujos, ... para facilitar la comprensión al receptor. 
Tipos de textos expositivos


En función del grado de conocimiento del receptor para el cual está escrito el texto podemos diferenciar dos tipos:
  • Divulgativos: Son aquellos en que el receptor carece de conocimientos del tema tratado
  • Especializados: Son los que van dirigidos a un público ya experto en el tema tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario